Tipos de Galaxias



  • Elípticas: En forma de elipse o de esferoide, se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución. Pueden contener un billón de estrellas, o más, y alcanzar un tamaño de unos dos millones de años luz, unas 20 veces el de la Vía Láctea. Algunas de ellas parecen contener agujeros negros supermasivos en sus corazones monstruos que engullen estrellas, que son hasta tres mil millones de veces más pesados que el Sol.

  • Espirales: Están constituidas por un núcleo central y dos o más brazos en espiral, que parten del núcleo. Éste se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar, mientras que en los brazos abunda la materia interestelar y hay gran cantidad de estrellas jóvenes, que son muy brillantes. Alrededor del 75% de las galaxias del universo son de este tipo.

  • Espirales barradas: Es un subtipo de galaxia espiral, caracterizados por la presencia de una barra central de la que típica-mente parten dos brazos espirales. Este tipo de galaxias constituyen una fracción importante del total de galaxias espirales. La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada

  • Irregulares: Incluyen una gran diversidad de galaxias, cuyas
    configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tienen en común algunas características, como la de ser casi todas pequeñas y contener un gran porcentaje de materia interestelar. Se calcula que son irregulares alrededor del 5% de las galaxias del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario